Curso Académico:
2021/22
583 - Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
28922 - Economía agraria
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
28922 - Economía agraria
Centro académico:
201 - Escuela Politécnica Superior
Titulación:
583 - Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Familiarizar al estudiante con los principios y métodos del análisis económico necesarios para la medida de la importancia de las cantidades económicas en los procesos técnicos presentes en la actividad agraria y agroalimentaria, de forma que el alumno aprenda a plantearse los problemas económicos y a resolverlos por sí mismo incorporando los métodos del análisis económico a sus razonamientos intelectuales diarios, adoptando de esta forma una actitud activa y no solamente receptiva.
Así, la asignatura debe dotar a los alumnos de los métodos para el establecimiento del equivalente monetario (valoración agraria) de aquellos bienes agrarios que carecen de referencias más precisas de mercado, de los métodos de determinación de costes de cultivos, plantaciones, ganados e industrias agroalimentarias, de los métodos de análisis económico-financiero de inversiones agroalimentarias, y enseñarles los mecanismos que rigen los mercados de los productos agroalimentarios desde un punto de vista aplicativo.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y determinadas metas concretas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es), contribuyendo en cierta medida a su logro:
2. Seguridad alimentaria
2.c Adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios y sus derivados y facilitar el acceso oportuno a información sobre los mercados, en particular sobre las reservas de alimentos, a fin de ayudar a limitar la extrema volatilidad de los precios de los alimentos
8. Economía sostenible
8.2 Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Asignaturas de Economía agraria han existido tradicionalmente, como troncales u obligatorias, en los planes de estudio de las Ingenierías Técnicas Agrícolas y de Ingeniería Agronómica en España.
Frente al conjunto de enseñanzas técnicas que son mayoritarias en esta titulación, las asignaturas de economía (“Fundamentos de administración de empresas” y “Economía agraria”) aportan una visión diferente del sector agroalimentario fundamental para su conocimiento.
La asignatura interacciona, además de con “Fundamentos de administración de empresas”, con otras materias de formación básica del título como “Estadística” e “Informática”, o de formación específica como “Desarrollo sostenible y medio ambiente” y “Proyectos”, además de con todas las asignaturas relacionadas con la producción vegetal y animal, donde los aspectos económicos de la producción son muy importantes.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado la asignatura de segundo curso “Fundamentos de Administración de Empresas”.
Es muy recomendable la asistencia regular a clase y coordinar el estudio continuado con el desarrollo de las clases.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
- Conocer, comprender y utilizar los principios de la valoración de empresas agrarias y comercialización (Competencia Específica 19)
- Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio (Competencia General 2)
- Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética (Competencia General 3)
- Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía (Competencia General 5)
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura se precisan tanto en el ejercicio libre de la profesión, como en el trabajo en una empresa (dirección, gestión, técnico, comercial, etc.) o en la Administración (control, asesoramiento, investigación, docencia, etc.), ya que no se puede conocer y desarrollar una actividad profesional en un sector desconociendo su realidad económica.
Además, y como se ha indicado, la valoración de fincas, empresas y otros activos agrarios constituye una de las actividades profesionales reguladas que podrán ejercer los egresados de esta titulación.
Por último, permiten complementar los resultados de aprendizaje adquiridos en la asignatura “Fundamentos de administración de empresas”.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Se realizará una prueba global de evaluación en las fechas que establezca el calendario de exámenes de la Escuela Politécnica Superior para las dos convocatorias anuales.
La prueba global consistirá en un examen escrito y presencial, con una parte teórica y una parte de resolución de casos prácticos que supondrán el 65% y el 35% de la calificación final, respectivamente.
La parte teórica consistirá en preguntas de respuesta corta y de desarrollo con arreglo al programa de teoría de la asignatura y de otro material distribuido en clase (noticias de prensa, artículos de revistas científicas o especializadas y textos diversos). La parte práctica consistirá en la resolución de problemas y/o ejercicios relacionados con la materia, similares a los resueltos en clase.
Criterios de Evaluación
Teoría preguntas cortas: se valorará la capacidad de síntesis, la precisión en el manejo de los conceptos y el grado de comprensión y asimilación de conceptos, principios y fundamentos.
Teoría preguntas de desarrollo: se valorará la capacidad para organizar, relacionar, estructurar y analizar la información, así como la claridad de exposición y redacción.
Resolución de casos prácticos: se valorará el orden, el planteamiento, el empleo correcto de la terminología, el resultado numérico correcto y su interpretación.
Se valorará desfavorablemente: la ausencia de explicaciones en el desarrollo de los casos prácticos, el desorden y la mala presentación, y las faltas de ortografía.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Clases teóricas interactivas: lección magistral dialogada con exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura que figuran en el programa de teoría.
Clases prácticas interactivas: resolución de problemas y casos prácticos especificados en el programa de prácticas.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Sesiones teóricas: al alumno se les facilitará todas las presentaciones que el profesor va a utilizar en clase, así como el material adicional (artículos de periódicos y revistas especializadas y científicas)
Sesiones de prácticas: resolución en grupos de prácticas de problemas y casos prácticos relacionados con la materia estudiada, bien en pizarra o utilizando el ordenador
4.3. Programa
Programa de la asignatura
El Programa de la asignatura consta de 3 partes diferenciadas con un total de 9 lecciones: Economía de la empresa agroalimentaria, valoración agraria y comercialización y marketing de productos agroalimentarios. Las lecciones se han diseñado con la intención de adaptarse a las necesidades profesionales de los futuros Graduados en Ingeniería agroalimentaria y del medio rural.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
Concepto y características de la Economía Agraria. Necesidad e importancia de la Economía Agraria en los Planes de Estudio de las ingenierías agronómicas.
PRIMERA PARTE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
LECCIÓN 1: LOS COSTES EN LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN
Concepto de coste de producción. Conceptos de coste, gasto y pago. Diferentes clasificaciones de costes: costes fijos y variables, costes directos e indirectos, costes objetivos y estimados. Estimación del coste de formación del capital fijo. Estimación del coste de depreciación (amortización). Estimación del coste de oportunidad. Evolución de los costes en el corto y largo plazo (rendimientos de escala y de sustitución). Diferentes formas de cuantificación del logro económico. Umbral inferior de rentabilidad.
LECCIÓN 2: ANÁLISIS DE INVERSIONES AGROALIMENTARIAS
Concepto de inversión. Parámetros que caracterizan un proyecto de inversión. Hipótesis simplificadoras del análisis de inversiones. Criterios de evaluación de inversiones: VAN: Valor Actual Neto; “Pay Back” o Periodo de recuperación con descuento; TIR: Tasa Interna de Rentabilidad. Análisis de sensibilidad. Selección de inversiones. Incertidumbre y teoría de juegos. Efecto de la inflación en la evaluación de inversiones
SEGUNDA PARTE: VALORACIÓN AGRARIA
LECCIÓN 1: INTRODUCCIÓN, OBJETO Y CRITERIOS DE VALORACIÓN
Concepto de valoración agraria. Ciencias y disciplinas relacionadas con la valoración agraria. Objeto de la valoración agraria. La valoración de fincas y sus peculiaridades. Criterios de valoración agraria. Fases de una valoración. El informe de valoración. La prueba de peritos vista por el juez
LECCIÓN 2: VALORACIÓN DE FINCAS
Métodos sintéticos: Método por clasificación; Método por corrección; Método de los valores típicos; Método de comparación temporal; Nuevos métodos sintéticos. Métodos estadísticos: Método de regresión; Método de comparación de dos funciones de distribución (Betas y Triangulares). Métodos analíticos. Valoración de fincas con diferentes aprovechamientos.
LECCIÓN 3: VALORACIÓN DE OTROS ACTIVOS AGRARIOS Y VALORACIÓN EXPROPIATORIA
Método del coste de reemplazamiento-reposición. Método del valor residual. Valoración expropiatoria. Valoración de servidumbres.
LECCIÓN 4: VALORACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS
Conceptos previos. Seguros Agrarios y Norma General de Peritación. Desarrollo del proceso de tasación de daños agrícolas. Características generales del Plan de Seguros Agrarios. Ejemplos de líneas de seguro y Normas Específicas de Peritación en diferentes cultivos. Valoración de otros daños y perjuicios.
TERCERA PARTE: COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS
LECCIÓN 1. OFERTA Y DEMANDA. TIPOS DE MERCADO
Oferta y demanda de productos agrarios y agroalimentarios. Características de las elasticidades de la demanda y de la oferta de los productos agrarios. Tipos de mercado: Competencia perfecta. Competencia monopolística, Oligopolio y Monopolio.
LECCIÓN 2. LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS AGRARIOS
Comercialización: concepto. Las utilidades, funciones, y servicios de la comercialización. Agentes de la comercialización y tipos de mercados. Los costes de la comercialización. Canales o circuitos de comercialización. Sistema agroalimentario. Mercados de futuros. Definición e importancia del proceso distributivo. Estudio de cadenas de valor y formación de precios.
LECCIÓN 3. MARKETING AGROALIMENTARIO
Concepto de marketing o mercadotecnia. Variables y estrategias de marketing. Marketing-mix. Segmentación de mercados. Producto:
concepto, diferenciación, ciclo de vida, marca, envase, etiqueta, nuevos productos. Precio: concepto, factores determinantes, umbrales de aceptación, modificaciones. Distribución: concepto, política de distribución, clasificación. Promoción-impulsión-comunicación: concepto, instrumentos, publicidad, medios de difusión. Marketing y productos agrarios.
PRÁCTICAS
Cálculo del coste horario de utilización de la maquinaria agrícola mediante hojas de cálculo
Resolución de problemas y casos prácticos:
- Cálculo de costes, resultados económicos y umbrales de rentabilidad en maquinaria, cultivos, plantaciones, rebaños y empresas agroalimentarias.
- Análisis de inversiones en empresas agrarias y agroalimentarias.
- Valoración agraria
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
La planificación se realiza sobre la suposición de un total de 15 semanas lectivas por semestre.
Tipo actividad / Semana
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1
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3
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7
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8
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9
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10
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11
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12
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13
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14
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15
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Total
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Actividad Presencial
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Teoría
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4
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4
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4
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4
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4
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2
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2
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2
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2
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2
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2
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2
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2
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2
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2
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40
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Problemas
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2
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2
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2
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2
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2
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2
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2
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2
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2
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2
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20
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Prácticas
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Exámenes
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4
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4
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Evaluación
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Actividad No presencial
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Trabajo individual:
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6
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6
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6
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6
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6
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6
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6
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6
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6
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6
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6
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6
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6
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6
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2
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84
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Trabajo en grupo
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TOTAL
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10
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10
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10
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10
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10
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10
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10
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10
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10
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10
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10
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10
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10
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10
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10
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150
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La docencia de esta asignatura se desarrolla en el primer semestre del curso.
El sistema de evaluación consiste en la realización de una prueba global al final del semestre que está constituida por un examen de teoría y otro de resolución de casos prácticos.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
|
BB |
Ballestero, Enrique. Economía de la empresa agraria y alimentaria : producción, costos, mercadotecnia agroalimentaria, inversiones, financiación, valoración agraria / Enrique Ballestero. 2a ed., rev. y ampl. Madrid [etc.] : Mundi-Prensa, 2000 |
BB |
Caballer Mellado, Vicente. Valoración agraria : teoría y práctica / Vicente Caballer Mellado. 5a. ed. rev. y amp. Madrid [etc.] : Mundi-Prensa, 2008 |
BB |
Caldentey Albert, Pedro. Comercialización de productos agrarios / Pedro Caldentey Albert. 5a. ed. Madrid : Editorial Agrícola Española : Mundi-Prensa, 2004 |
BB |
Colom Gorgues, Antonio. Evaluación de la rentabilidad de proyectos de inversión : aplicación de los sectores agrario y agroalimentario / Antonio Colom Gorgues. Lleida : Edicions de la Universitat de Lleida, D.L. 2009 |
BC |
Alonso Sebastián, Ramón. Economía de la empresa agroalimentaria / Ramón Alonso Sebastián, Arturo Serrano Bermejo. 3ª ed. Madrid [etc.] : Mundi-Prensa, 2008 |
BC |
Alonso Sebastián, Ramón. Valoración de empresas : Teoría y casos prácticos : Aplicaciones al sector agroalimentario / Ramón Alonso Sebastián, Aurelio Villa Pérez [1a. ed.]. Madrid : Mundi Prensa, 2007 |
BC |
Blanco, Adolfo. Formulación y evaluación de proyectos / Adolfo Blanco R. 2ª ed. rev., act. y ampl. Madrid : Edisofer, 2005 |
BC |
Colom Gorgues, Antonio. Guía básica y ejercicios prácticos para la gestión empresarial : Aplicación multisectorial / Antonio Colom Gorgues. Lleida : Edicions de la la Universitat de Lleida, 2015 |
BC |
Guadalajara Olmeda, Natividad. Métodos de valoración inmobiliaria / Natividad Guadalajara Olmeda. 2ª ed. Madrid : Mundi-Prensa, 2018 |
BC |
Houck, James P. Comercio exterior agrario : fundamentos y análisis / James P. Houck, Julián Briz. 2ª ed. Madrid [etc.] : Mundi-Prensa, 2000 |
BC |
Moreno Vega, José María. Gestión y organización de la empresa agraria / José María Moreno Vega, Alberto Moreno Vega. Madrid : Mundi-Prensa, D.L. 2017 |
BC |
Munuera Alemán, José Luis. Estrategias de marketing para un crecimiento rentable : casos prácticos / José Luis Munuera Alemán, Ana Isabel Rodríguez Escudero. Madrid : ESIC, 2000 |
BC |
Serrano Bermejo, Arturo. Valoración agraria : casos prácticos de valoración de fincas / Arturo Serrano, Ramón Alonso. 3ª ed. Madrid : Editorial Agrícola Española : Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, D.L. 2017 |
La bibliografía actualizada de la asignatura se consulta a través de la página web:
http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=28922